miércoles, 9 de abril de 2014

Béisbol: Cuando la competición se transforma en cooperación

El pasado 24 de marzo pusimos en marcha un Campeonato de Béisbol a nivel interno en el que participaron los alumnos/as de 3º, 4º, 5º, 6ºA y 6ºB.

El béisbol es un deporte de cooperación - oposición en el que no hay contacto físico entre los participantes, lo cual nos ha permitido llevar a cabo una ingeniosa idea: mezclar los equipos de tal forma que en cada uno de ellos, hubiese niños y niñas de todos los cursos.

Esta arriesgada apuesta sorprendió a los alumnos/as de primeras e incluso aparecieron algunas reticencias. Pero poco a poco, y a través de la propia dinámica del juego, las objeciones se transformaron cooperación, compañerismo, motivación, ánimo y ayuda, una vez puesta la bola en juego.


Aunque el béisbol se trabajó previamente en clase, eramos conscientes de las dificultades que podían tener los alumnos/as de 3º y 4º sobre todo a la hora de batear con el bate. Por este motivo, al alumnado se le dió la oportunidad de batear con el bate o con su manopla de cartón (previamente elaboradas por ellos en clase). Así aumentaban sus posibilidades de éxito en el golpeo y equipárabamos el nivel de los competidores.

Ha sido destacable no sólo la motivación de los participantes durante el campeonato, sino también el comportamiento de estos cuando han sido espectadores. De hecho, muchos espectadores eran los niños de 2º y de 1º que ya están deseando que sea el año que viene para que ellos puedan tener la oportunidad de participar.

 CRÓNICAS DE LOS PARTIDOS

Para no alargar en exceso el campeonato, se hicieron 3 grupos formados por 3 equipos cada uno de ellos. De esta forma cada equipo se aseguraba jugar como mínimo dos partidos de su liguilla más dos partidos extras si conseguían llegar al triuangular final.

El grupo A fue el más igualado. Tras dos empates en los dos primeros partidos del grupo (entre el EQUIPO Y EQUIPO 3 y el EQUIPO 8 Y EQUIPO 6 respectivamente), todo se decidió en el último partido de la liguilla, en el que venció el EQUIPO 3 al EQUIPO 6 por 2-3.

En el grupo B el EQUIPO 9 empezó ganando al EQUIPO 5 (3-5), quitándose la espina de la derrota en la segunda jornada frente al EQUIPO 1 (4-2). Finalmente en el último partido de grupo el EQUIPO 9 venció al EQUIPO 1 (2-1) clasificándose para la final.

En el grupo C el EQUIPO 4 perdió su dos primeros partidos frente al EQUIPO 7 y al EQUIPO 2 respectivmante. Esto supuso que se jugasen todo en la última jornada, venciendo y pasando a la final el EQUIPO 2 tras un marcador de 1-6.

Finalmente, en las esperadas finales el EQUIPO 9 venció por 0-3 al EQUIPO 3 en la primera jornada; el EQUIPO 2 venció por 1-4 también al EQUIPO 3. Esto suponía que en el último partido se jugarían el campeonato el EQUIPO 2 y el EQUIPO 9, salíendo victoriosos estos últimos por un marcador de 2-5.


¡¡¡FELICIDADES AL EQUIPO 2!!!!

(Equipo 2) (Celebración de la victoria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario