martes, 25 de marzo de 2014

Una grieta en nuestros prejucios

El pasado 12 de Marzo los alumnos/as de tercer ciclo del CEIP Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo fuimos al Campeonato de Atletismo Adaptado para discapacitados intelectuales disputado en el Estadio de Monte Romero.

Esta visita estaba contemplada dentro de nuestro Proyecto Deportivo y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Comprobar de primera mano, como niños y niñas, tan iguales y a la vez tan distintos de nosotros, disfrutaban del deporte fue una lección para cada uno de nosotros. Además, nuestro alumnado pudo participar como voluntario en la actividad midiendo distancias en los lanzamientos, cronometando tiempos en las carreras y entregando medallas a los vencedores.

A veces, es necesario romper determinados estereotipos o prejuicios que todos tenemos y acercarnos a aquello, que de primeras nos puede resultar incómodo. Es necesario trabajar y cultivar el respeto por todo y por todos, la empatía y la valoración del esfuerzo. Es necesario romper barreras. Y nosotros seguimos en ello...


Es significativo ver las reflexiones (lecciones) que hicieron algunos de los niños/as:

- "Estas personas son dignas de admiración porque a pesar de su discapacidad intentan superarse día a día. Son personas como nosotros que tienen sentimientos y emociones. A mí me ha gustado mucho ver a esta gente haciendo deporte" (A.M).

- "Me sorpredieron estas personas por su esfuerzo. Cuando hacían las pruebas que les tocaban llegasen primeros o últimos se alegraban muchísimo y empezaban a saltar de alegría" (A.G.).

- "Mi expreriencia fue que aunque tuvieran problemas seguro que son mejores que personas normales" (R.B).

- "Para mí ha sido una lección de valentía, de constancia y ganas de superación que han tenido que librar diariamente para llegar a cumplir su sueño: ser deportistas" (J.A).

- "Sentí que la gente, aunque tenga problemas, se puede superar a sí misma y que se puede disfrutar la vida sin echarse atrás por tener un problema y afrontarlo con valentía" (A.A.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario